En la Comarca Lagunera de los Estados de Coahuila y Durango,
México, el 8 de agosto de 2008.
A la Sociedad Civil Internacional.
A la Sociedad Civil Mexicana.
A la Sociedad Civil Lagunera.
Estimadas Señoras,
Perdonen que las molestemos, pero de verdad lo consideramos necesario.
Los aquí firmantes no somos nadie. Bueno, somos, pero sin serlo. Lo que queremos decir es que si Ustedes no quieren que seamos, no somos nadie. (Pero si queremos ser, conste!).
Nuestra definición es simple, somos un pequeño grupo de estudiantes y profesionistas que habitamos las ciudades que en conjunto forman la Comarca Lagunera. No somos un grupo Partidista (ni queremos serlo, Dios guarde la hora). Somos entonces, un Grupo Apartidista e Incluyente que no tiene más objetivo que despertar la conciencia social para que unidos podamos encontrar los pasos que debemos de seguir como Sociedad dentro de toda esta serie de circunstancias que nos envuelven.
Nuestro único factor común es la preocupación por vivir nuestra vida entre fuegos y tensiones.
Y es que tal vez Ustedes no lo sepan, pero desde hace meses nuestras ciudades han estado respirando en medio de un ambiente de violencia e inseguridad que no es para nada reflejo de nuestro espíritu como laguneros.
Por eso nos atrevemos a molestar. Para avisarles que nuestro pequeño Colectivo estará visitándoles para unirnos a Ustedes y así, poder junto a Ustedes, y solo si Ustedes quieren, ser alguien.
Visitaremos a las escuelas, a las amas de casa, a los padres de familia, a las Organizaciones, a las Universidades, a las Cámaras de Empresarios, a los Colegios de Profesionistas, a todas las Iglesias, a los Partidos Políticos, los medios de comunicación, a los artistas, estudiantes y a todo aquel que tenga algo que decir o que aportar.
Nuestra propuesta inicial es que caminemos juntos. Por eso, los queremos invitar a que el día 29 de agosto de este año tomemos nuestras calles otra vez para realizar una marcha en dos bloques: uno que se iniciará en Torreón, donde proponemos concentrarnos en el monumento del Pensador, y el otro en la Torre Eiffel que está en Gómez, para que ambos contingentes caminen y se encuentren en el vado del río Nazas. Los detalles de la marcha se irán afinando e informando en su oportunidad.
Invitamos a todas las Iglesias para que juntos celebremos el día de la marcha (29/08/08) una ceremonia por la paz en el mismo vado del río. Invitamos de una vez a todos los artistas que se quieran sumar con respeto al evento, a realizar sus performances, obras, tocadas. Los invitamos a todos.
La marcha sería apenas el inicio. Después convocaremos a las Universidades que se interesen para organizar unas mesas de trabajo en donde podamos discutir a fondo la problemática, y donde se escuchen las voces que tengan algo que decir y algo que proponer. El resto del trabajo lo haremos nosotros, solo si nosotros somos también Ustedes.
Si Ustedes no quieren, nosotros no somos nadie y esta propuesta quedará guardada en el anecdotario de los sueños irrealizables.
En la antigüedad, la llama olímpica marcaba un tiempo de paz. Queremos recuperar la habilidad de soñar, para pensar que durante este mes que dura la tregua, la Laguna podrá unirse como sociedad y discutir nuestros problemas de una manera madura, sin temor y con una participación tan amplia como lo sean nuestros pensamientos.
Es lo menos que podemos hacer por aquellos de los nuestros que crecieron sus semillas en el desierto. Y es menos de lo que podemos hacer por las semillas que estamos sembrando nosotros.
Y que pese en nuestra conciencia que si no hacemos algo como sociedad, cuando despertemos, el dinosaurio todavía estará aquí.
¡Queremos despertArte!
Colectivo Despierta
laguna.despierta@gmail
www.lagunadespierta.blogspot.com