lunes, enero 07, 2008

Cuba 07

…¿De donde un pueblo entero se aprieta la barriga por que si? ¿de que raíz de rencor, de cuánta injuria de cuánta revancha detenida,
de cuántos sueños postergados surge la fuerza hoy?...
Jaime Sabines, Cuba 65.

Desocupado lector,
Los siguientes son mis apuntes de un viaje realizado el pasado diciembre a la Habana y a Cienfuegos, Cuba.
Todo el mundo tiene una opinión de Cuba, de su régimen, de su sistema. Pero también todo mundo puede juzgar sobre las rodillas una realidad que puede desconocer, puede no haber vivido, o pudo simplemente haber aprendido a través de los medios (con las claras limitantes que esto provoca a la hora de emitir juicios).
El viaje me permitió conocer la isla, a su gente, a sus autos modelo 57. Formar pues, un concepto de Cuba más allá de las leyendas revolucionarias de Fidel y del Ché. Fue el asalto personal a la Moncada de este habitante trasnochado y taciturno del sistema neoliberal.
En este viaje organizado por el Gobierno del Estado de Coahuila (espero no estar violando la Ley Electoral diciendo esto), tuvimos oportunidad de, entre otras cosas, platicar con gente de la Organización de Jóvenes Comunistas, conocer como trabajan en un hospital para niños con discapacidad (con grandes limitaciones económicas pero con un talento, conocimiento y administración admirables), conocimos al ejercito de trabajadores sociales (más de 42,000 chavos que son capaces de, entre otras cosas, visitar a la totalidad las familias cubanas para atender personalmente sus necesidades más básicas –por ejemplo, de alimentación personalizada de cada niño cubano - en cuestión de días). Conocimos una Universidad de medicina que beca al 100% -incluyendo vivienda, alimentos, libros, todo- a estudiantes de todo el Continente (incluyendo gringos y 4 Coahuilenses), misma que esta situada en lo que antes fue una base naval.

Cuba es un pueblo que lucha. Resiste y lucha. No ha habido embate del Imperio Norteamericano que no haya soportado. Hoy lucha ferozmente contra un criminal embargo económico que atenta contra el más elemental Derecho Internacional, impuesto por el Gobierno Norteamericano que no le permite comerciar (ni comprar, ni vender, como lo hace cualquier otro país). Este embargo es lo que tiene a Cuba situado en una crisis económica severa. Sin embargo, este país, tan aislado, tan en crisis, tuvo un crecimiento económico el año pasado mayor que nuestro México. Eso nos debe de decir algo.

Cuba es un sueño de los cubanos. Y desde ahí, calladamente, nos enseña que otro mundo es posible. Un mundo en el que quepamos todos.
Les dejo mis apuntes y me voy, por que el cuarto de Tula ya cogió candela. Se quedo dormida y no apagó la vela.
Fernando Todd
I.

Diciembre 2007
Cuba,
El invierno me lleva a ti en extrañas circunstancias. Antes de conocerte te soñaba, te defendía, te admiraba.
Respetaba tu lucha y tu dolor desde mi trinchera en la mayúscula América del Che.
Cuba: en el concierto imaginario de la gramática llevas acento como República y las letras se encantan en abanderarte: la R te describe Rebelde, la D te llama Digna, la S te explica como un Sueño, la P de Patria. La M te da la Muerte y la N dice que No, por que la V grita ¡Venceremos!.

II.
Minúscula Cuba. Tan grande y tan sola. Cuba de revolución constante. Tu lucha no para y parece no importarte. Guiada por tus sueños, luchas contra la injerencia mal venida.
Naciste sola, Cuba.
Abrazada por los mares, mil dioses te parieron y tu soledad exige su derecho a la no intervención y autodeterminación. Derechos conferidos en nuestra constitución, pilares de nuestra otrora ejemplar política exterior y que Fox despreció y el PAN simplemente desconoce.
Así te he pensado, Cuba y hoy nos veremos las caras. Tal vez me recibas con un puro del tabaco que tu tierra regala y cuando juntos lo encendamos, te harás humo con él y al final, como el humo serás eterna e invencible.

III.

Dos horas de bloqueo equivalen a todas la maquinas
braille que necesitan los ciegos en el país.

Cuba, hueles a tabaco. El día de tu Habana ahoga a la yerbabuena en un ron y como remedio de tu avanzada medicina hace explotar la noche en colores, música y mulatas.


IV.
Hoy me despierta Cuba con un golpe fuerte de café. Son apenas las 5:30 de la mañana y la revolución ya esta despierta, como todos los días.
Nada le sobra a este pueblo más que el coraje.
Rumbo a Cienfuegos caigo en cuenta de que la revolución Cubana conjuga a la mayor expresión de los ideales de la revolución francesa (igualdad, fraternidad, legalidad). Revolución, al fin. Además de la Doctrina Marxista, la realidad cubana pareciera interpretar un bienestar utópico que solo pretenden bloquear aquellos a quienes la ambición y el egoísmo los marca.
V.
Fidel, cuando alguien escriba tu biografía bien podrá empezar diciendo: “En algún lugar de la Habana, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”
Todos hablan de ti, estas en todos lados. He visto, nadie me lo conto, como a la gente le brillan los ojos cuando hablan de ti: “Yo le debo todo a la revolución y estoy a muerte con Fidel. Mis padres no tenían nada, vivían en el campo, explotados. Ahora estoy en la Habana, tengo un trabajo, una educación, no me falta nada”, me dice un mesero. Llega otro y me dice: “Fidel es alto, fuerte. No le gusta que le digan Comandante, se enoja y pide que lo llamen Fidel.” En el mercado platico con un Cubano “…en este régimen no hay libertad!” se queja… “yo odio a Fidel, pero no puedo dejar de admirarlo”, termina aceptando.

VI.

Coincido con Jaime Sabines, que en el 65 escribió de Cuba:

“Por que es necesario decir esto: Para acabar con la Cuba socialista hay que acabar con seis millones de cubanos, hay que arrasar a Cuba con una guataca inmensa o echarle encima todas las bombas atómicas y los diablos.”
Y lo parafraseo:
(Señor Presidente Bush: hundamos a Cuba,
por que la isla de Cuba navega peligrosamente
alrededor de América.)
¡Patria o muerte amigos cubanos!. ¡Vencerán!
¡Salud Cuba, por que belleza te sobra!